Nos llega una nueva ruta de mtb en la Rioja propuesta por Biciorama. Si te gustan los senderos rápidos y juguetones, esta es tu ruta. Es perfecta para pasar una mañana muy divertida con muchas sendas.
Datos de la ruta: 16,5 km con 8,3 km de sendero (50% senda); 650 m de desnivel positivo y 1000 m negativos. La duración de la ruta está entre 3:00 y 4:00 horas con paradas (2h en movimiento), más el tiempo necesario para el remonte a Luezas (unos 15 minutos cada trayecto). Se puede hacer en cualquier época, ideal en primavera o en otoño, pero si hay barro haced la variante para evitar una zona muy mala antes de Trevijano.
Partiremos de Luezas, aldea situada casi en la cresta de la sierra, unos 100 m de desnivel de subida por senda para alcanzar el inicio de la primera bajada larga del día. Son más de 3 km de bajada ininterrumpida primero más pedregosa y luego entre pinos más fluida, una de las mejores bajadas de La Rioja.
Tras esta larga bajada comenzamos a remontar de nuevo a lo alto de la sierra, lo haremos por una pista muy buena con pendiente moderada y sólo algunos tramos duros. Larga subida que en su parte final se desvía por un camino algo peor hasta alcanzar los Corrales de Zorralamuela.
Aquí empieza la segunda bajada, primero por praderas con terrazas para después seguir por una senda antigua con más piedra y con vistas al Cañón del Leza que nos queda a la izquierda. Senda de dificultad media con algunos pasos al final más técnicos, cuando cruzaremos un pequeño barranco y saldremos a una pista rota que nos llevará a Trevijano en ligera subida. Esta pista suele tener mucho barro por lo que os recomendamos hacer una bajada variante para evitarlo si habéis tenido ya zonas de barro en la ruta.
Llegaremos a la aldea de Trevijano donde si os gusta podéis buscar subir a la iglesia y bajar varios tramos bonitos de escaleras, y así de paso visitáis este bonito pueblo muy bien conservado.
Desde Trevijano cogeremos la senda que lo une con Soto, otra divertida senda con más piedra pero también divertida y rápida, y si tenéis suerte de pasar en primavera podréis además disfrutar de las cascadas del barranco por el que discurre.
Una ruta perfecta para los que les gustan las bajadas rápidas y largas, con terreno variado predominando la roca. ¡Y recordad, 1.000 m de bajada por sólo 650 m de subida! Se puede alargar la ruta con otras sendas de la zona.
Puedes hacer esta ruta con alojamiento, traslado, asistencia o guía con:
![]() |
![]() |
Desgarga el track:
Muy buenas.
Donde se coje la variante para no pillar barro antes de Trevijano?
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Hola contacta con Albero de Biciorama, es un ruta suya y controla la zona a tope 😉
biciorama2013@gmail.com
Saludos.
Me gustaMe gusta
Buenas Alberto, ya he actualizado la entrada con el track de la variante, atento al gps en la variante, no es tan divertida como la original pero el barro te lo quitas seguro 😉 Un saludo.
Me gustaMe gusta