Con la resaca de haber estado en la EWS de ZonaZero Sobrarbe 2018, en Ainsa y Boltaña, empezamos a planear una escapada a ZonaZero para hacer las bajadas del campeonato del mundo. Pasos como Coda Sartén, la Cresta del Cuervo, Collado de los Muertos o la bajada del Cerro de la Coasta ya no son los mismo después de ver a Richie Rude con una velocidad de miedo o a Florian Nicolai haciedo caballitos en los pasos y curvas más complicadas.
Esta prueba de la EWS se ha caracterizado por ser físicamente muy exigente y por el calor. Ha habido tramos de pedaleo muy duros, pasos muy expuestos y bajadas como el SP1 de La Collada con 843 metros de desnivel negativo y 6.82km donde los mejores tardaron 12 minutos en bajar. En general la ruta es asequible y todo se puede hacer con un poco de técnica.
El primer día se desarrolló bajo Peña Montañesa, un entorno de pinar, bosque de encina y roble con senderos muy largos, diagonales y pasos míticos como la Cresta del Cuervo.

Si queremos repetir todos los tramos, necesitaremos una jornada entera y combinación de coches. Otra buena opción es contratar un transfer ya que podemos salir de Ainsa en furgoneta con remolque y llegar hasta el comienzo de la pista. De ahí pedaleamos por una pista entre bosque para comenzar las dos bajadas.
La primera bajada, es la SP1 La Collada, larga con 6.82 kms y 843m de desnivel negativo, sendero con un final muy bueno. Cuando la acabemos podemos tomar algo en Laspuña y volver a subir por la pista para ya afrontar los tramos del SP2.
El SP2 San Bizien es un sendero con 330m negativos, bosque, pedaleo y piedras.
En la SP3 Collado de los Muertos tendremos pasos interesantes con 1.69 km y 252 m. Para acabar haremos la SP4, la Cresta del Cuervo un corto tramo de arista exigente y expuesto, 0.79km y 85m de vértigo. El final por un cauce de arrollo y ya hasta Ainsa.


El primer día habremos hecho 41 km y 1.782 m de bajada, si sobrevivimos 😉
El segundo día salimos desde Boltaña, podemos subir dando pedales hasta Campodarbe o contratar un remonte, la subida es por carretera cómoda pero un remonte nos permitirá bajar más descansados y emular a los «pros»

La primera bajada SP5 Cerro de la Coasta visualmete es espectacualar, las vistas a Boltaña, Ainsa, Monte Perdido, merecen un tiempo sentado antes de empezar.

La SP5 Cerro de la Coasta tiene 2.56km con 451m (-), un tramo por sendero muy exigente por un cortafuegos. El principio es por una arista para pasar a curvas y más curvas, con un final de bosque muy bueno. Acabamos en Boltaña, si hace calor un baño en la gorga puede estar bien.
De ahí hacemos el enlace al SP6 Coda Sarten, con un tramo de sendero para acabar en el mítico paso, !!!! muy expuesto !!!, vimos alguna caída muy mala en la carrera, por lo que un poco de precaución no está de más.

Unas curvas y un drop final nos llevan al cauce del río, la adrenalina estará al máximo.



Para acabar hacemos el enlace un poco largo para llegar a Ainsa y hacer el SP7 El Fobón con 2.35 km y -329m, bajada entre bosque con un final de peraltes y saltos artificiales, recomendable para acabar el viaje con un poco de marcha.
El segundo día habremos hecho 26.4 km con -1.272 m y +815 m

Es importante elegir bien la meteorología para ir, evitar el calor y aunque muchos senderos son buenos después de lluvias, las mejores zonas y pasos son complicados si están muy embarrados y no los disfrutaremos a tope.
Puedes encontrar info de la zona si necesitas alojamiento o remontes en nuestra web en la zona AINSA ZONA ZERO