Tozal de Guara y Nocito, a descubrir en Enduro Mtb

Sin duda la Sierra de Guara es uno de los mejores sitios del país para hacer rutas de enduro mtb, donde el pedaleo y esfuerzo son una parte importante de la actividad. No hay que mirar el desnivel de la bajada sino el acumulado final y el tiempo para realizar la ruta.

En esta escapada de dos días aprovechamos para hacer dos de las mejores rutas de la zona, Tozal de Guara e Integral Salto del Roldan.

Ha llovido bastante los días anteriores así que esperamos tener un buen grip y una par de días de buen tiempo.

En la primera jornada hacemos la subida al Tozal de Guara, salimos desde Nocito y aprovechamos parte de la ruta Guara Five Stars para hacer la subida por sendero hasta Used donde enlazamos con la subida de nuestra ruta. Este sendero de subida es recomendable, pedaleo muy bueno con algo de subida y vistas impresionantes al Tozal.

Guara Ruta MTB

Guara Ruta MTB

Bajamos desde Used para coger el camino de subida, aquí nos espera una subida por pista bastante larga, pasaremos por un tramo común de la bajada. Un pequeño tramo de pista nos lleva hasta el refugio de Fenales, donde seguiremos subiendo. Los repechos empiezan a ser duros pero las vistas al Pirineo con el Monte Perdido son espectaculares.

Guara Ruta MTB

Guara Ruta MTB

Ya en la zona alta llaneamos para afrontar una pequeña bajada desde el collado por una trialera con buenas vistas a Huesca, remontamos  empujando la bici, y ya desde aquí hasta la cima del Tozal con porteo. Recordar que es una zona protegida, si no queréis subir hasta la cima desde el collado podemos empezar la bajada.

Guara Ruta MTB

Guara Ruta MTB

Guara Ruta MTB

La bajada es espectacular, para mí una de las mejores del Pirineo, comienza a media ladera para adentrase en el bosque con todo tipo de tramos, hasta salir al refugio. Desde aquí seguimos un poco por la pista hasta el siguiente desvío y comienzan las infinitas curvas cerradas, donde nos concentramos en la técnica de pivotar.

La sonrisa al final de este tramo está asegurada si te gustan los senderos empinados con curvas.

Guara Ruta MTB

Guara Ruta MTB

El final hasta Nocito lo hacemos también empalmado el tramo de Guara Five Star, un sendero de rocas con bastante “rock and roll”, mucha concentración para hacer todos los pasos. Llegamos a Nocito con la sensación de haber vivido una jornada de cicloalpinismo del bueno donde el esfuerzo de empujar la bici se ve recompensado con una bajada épica.

Recordar que la zona está protegida, por lo que es importante informarse de las zonas ciclables así como respetar al máximo a los senderistas, es un pico bastante transitado.

Nosotros nos alojamos en la Casa Rural Ortas Albas del Camping de Nocito, buen sitio con habitaciones cómodas. Desayunamos y cenamos en el restaurante de los mismos dueños, recomendable el ambiente y el toque tradicional de la comida, pollo y entrecot de calidad a la brasa, hecho en la chimenea.

Guara Ruta MTB

Guara Ruta MTB

Nocito es un lugar a visitar, tanto como turista, senderista, en familia y por supuesto para hacer Enduro Mtb, puedes aprovechar para hacer otras rutas que salen desde aquí y pasar dos o tres días de Mtb. En cuanto a la época, primera y otoño es la mejor opción.

Texto: Santi Sánchez

Fotos: Roberto Sastre, Santi Sánchez

Más info en: zonaenduromtb.b-guara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s